Uti possidetis juris

14 de febrero de 1879,  fecha no tan sólo para recordar,  sino para festejar,  Chile reivindica sus posiciones territoriales en virtud del desconocimiento del cumplimiento del Tratado de Límites de 1874 con Bolivia.

Este tipo de conmemoración crea de inmediato dos distorsiones,  la primera es porque la fecha de celebración es netamente de corte bélica y militar y no corresponde a fecha de fundación de los pueblos que las festejan, tales como Iquique,  Calama,  Mejillones y Arica,  que son las más marcadas en nuestra historia.  Por otro lado,  los más puristas e idealistas,  fundamentan de que la América del Libertador Simón Bolívar haya sido fundada sin límites fronterizos y proclamó que se lograra la unidad entre nuestros países “hermanos” una vez emancipados de la Corona española. 

Lo primero es menos discutible que lo último,  debido a que nuestras ciudades nortinas inician a partir de la guerra del 79,  las verdaderas comunidades vigentes hasta hoy,  poblándose mayoritariamente por habitantes del norte chico y centro del país, y eso es lo que se pretende celebrar fuera de toda discusión,  “el nuevo poblamiento de las ciudades chilenas del norte”.  Discutir lo contrario sería no celebrar el 18 de septiembre como día nacional de Chile o Francia no podría celebrar la toma de la Bastilla como su día nacional, porque estas fechas no corresponde a fundaciones originales de los pueblos. 

Con respecto al párrafo del americanismo y la contrariedad del Libertador Bolívar,  siendo el mismo quién confirmó las fronteras ya dejadas por los españoles y luego creó increíblemente una nación como lo fue Bolivia en 1825, es decir después que se fijara el “uti possidetis juris” de Chile de 1810 …y de ahí viene todo este problema!.

El principio por el cual se determinó el territorio de las naciones emancipadas de América fue este desconocido principio de Derecho Internacional “uti possidetis” de 1810, traducible del latín en algo así como "poseerás lo que te corresponde", y se impuso como el único patrón de Derecho occidental y civilizado para fijar las fronteras entre las repúblicas en pleno proceso de desmembramiento.: “Cada república conservaría el mismo territorio que le correspondía en la colonia.”  

En el año 1680 fue promulgada la "recopilación de las leyes de indias", obra que reunió y ordenó las principales leyes sobre las colonias españolas en el nuevo mundo, dando una nueva y actualizada estructura a las mismas. Tanto la recopilación como las leyes posteriores, aportan datos cuya interpretación es fundamental para entender los verdaderos límites que Chile y Bolivia en tiempos coloniales, especialmente en relación al desierto y las costas de Atacama. Mayoritariamente,  de todas las fuentes consultadas,  de basta seriedad y objetividad comprobada, donde se hace referencia a leyes, tratados,  documentos escritos,  mapas, y crónicas autorizadas,  se ratifican absolutamente los derechos chilenos en el desierto y litoral de Atacama.

Cuando los pueblos americanos se emanciparon de España, establecieron sus límites de acuerdo con el principio del “uti possidetis”, es decir, las nuevas repúblicas tendrían como territorios los mismos que poseían al momento de separarse de España.

Sin embargo, la Corona española no se había preocupado de fijar con precisión los límites entre sus colonias, por esta razón, una vez logradas las independencias de los países americanos y concluida la etapa de la organización se produjeron litigios entre los países americanos,  pero Bolivia no existía.

…pero ¿Dónde estaban los límites?

Por el momento para Chile se le reconocían los límites desde 1534,  según la patente real dada en Valladolid en julio de este mismo año,  se le asignó a Pedro de Valdivia (Conquistador de Chile) (extracto): “por honrar, la persona de don Diego de Almagro (Descubridor de Chile), y por hacer el bien y merced por sus servicios, le concedía que pudiera tener en gobernación el espacio de tierra de doscientas leguas de costa, que comenzaren desde donde se acababan los límites de la gobernación que estaba encomendada a don Francisco Pizarro.” (Conquistador del Perú).  Es decir,  Chile limitaba al norte con Perú.

Es más,  en 1559 la Corona Española crea la Audiencia de Charcas, futura Bolivia, dicta una ley adicional que no declara territorio litoral dentro de la nueva gobernación y, por el contrario, establece referencias a la continuidad de las costas compartidas por Chile y Perú al Oeste de la Audiencia.

Así como éste,  hay cientos de respaldos sobre límites históricos que vienen a confirmar la fijación de límites y pertenencia de territorios,  no tan sólo para nuestro país,  sino para todos los países americanos que fueron considerados en el principio “Utis Possidetis Juris” de 1810,  quizá para rebatir cualquier argumento que tenga relación a que Antofagasta fue boliviana,  principalmente,  aunque algunos insistan que tuvo un origen boliviano,  quizá lo fue, pero sólo el nombre y ni siquiera aquello,  por la sencilla razón de que los mismos bolivianos la bautizaron como La Chimba.

Cuando se creó la república de Bolivia en 1825, sus autoridades sostenían que la frontera era el valle de Copiapó, mientras que Chile afirmaba que era la desembocadura del río Loa.  Confusión de conceptos limítrofes que se pudieran abordar para otra ocasión.

Nuestro país pretendía como límite el paralelo 23° latitud sur, al norte de Mejillones, en tanto que Bolivia reclamaba su extensión hasta el paralelo 25° latitud sur,  incluso desestimando lo que históricamente le hubiese correspondido a nuestro país,  es decir hasta la desembocadura del río Loa.

La riqueza salitrera que cubría el suelo antofagastino era explotada principalmente por capitales chilenos. Luego de diversos incidentes entre los pioneros chilenos y las autoridades bolivianas -además de algunas reclamaciones de las cancillerías- ambas naciones resolvieron firmar un primer Tratado en 1866,  el más fiel testigo de este acuerdo es el edificio que actualmente cobija el Museo Regional de Antofagasta, ubicado en la esquina de Balmaceda con Bolívar en la misma ciudad.  Dicha edificación se construyó en Valparaíso y luego se traslado hacia el puerto de Mejillones,  instalándose allí para el control de todas las actividades marítimas en virtud de ese Tratado de Límites.  Luego de finalizar la guerra de Pacífico,  se debió trasladar hacia Antofagasta el lugar donde se encuentra actualmente.  Se le conoció como la Casa de Chile.  Este Tratado estableció como límite el paralelo 24° latitud sur y que los dos países se repartirían por mitades los derechos de exportación del guano y de los metales extraídos entre los paralelos 23° y 25° latitud sur.

Por diferentes conflictos y por tornarse dicho control impracticable, en 1874 se acordó firmar un nuevo Tratado entre ambos países, el que ratificó como límite el paralelo 24° latitud sur y eliminó la medianería en el reparto de los impuestos,  quedando Bolivia como el administrador de esta especie de “comodato” que le entregaba Chile.  Entre lo más fundamental,  Bolivia quedaba impedida de exigir por 25 años, nuevas contribuciones y alzas de impuestos a las empresas chilenas que operaban entre los paralelos 23° y 24° de latitud sur,  es decir Mejillones por el norte y Antofagasta por el sur.

Sin embargo,  debemos reconocer que las causas que llevaron al enfrentamiento de Chile con Bolivia y luego con Perú, no sólo fueron por problemas de límites, sino que luego se constituyó en un problema principalmente creado por intereses de tipo económico, transformándose en una guerra por el salitre existente en toda la pampa central de Antofagasta y a su vez,  mayoritariamente para la época,  en la extensa pampa de Tarapacá la que al momento de la guerra estaba más avanzada la producción calichera que en Antofagasta.

Perú mal se involucró en esta guerra en su peor momento de crisis que mantenía,  ya que la explotación del guano, su principal riqueza de estado hasta ese momento estaba en decadencia,  y teniendo otra riqueza,  como la del salitre,  se centró en esa para poder enfrentar los gastos de guerra y creyó monopolizar el dominio del salitre en su territorio,  dejando a los inversionistas extranjeros que explotaban la pampa salitrera de Tarapacá a merced de alzas de impuestos, expropiaciones y estatizaciones.

Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto en 1873, mediante el cual se comprometieron a apoyarse mutuamente en caso de guerra. En 1878 el dictador boliviano Hilarión Daza, desconociendo con el Tratado con Chile de 1874, ordenó el cobro de un impuesto a la “Compañía de Salitres de Antofagasta” de 10 centavos por quintal de nitrato que exportase y como la compañía se negó a pagar, las autoridades bolivianas dispusieron el remate de sus propiedades fijadas para el día 14 de febrero de 1879.

La Cancillería chilena reclamó por la ilegalidad del acto, pero Bolivia mantuvo su decisión. Esto significaba la ruptura del tratado de 1874; Chile por lo tanto, debió hacer valer sus antiguas reclamaciones territoriales.

El 14 de febrero de 1879 las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta al mando del coronel Emilio Sotomayor y ocuparon la ciudad, habitada casi totalmente por chilenos. Así comenzó la primera campaña de la guerra, con su posterior avance hacia Calama el 23 de marzo.

 PRH

|

Comentarios

I have a year Tibeta Terrier, gorgeousv puppy, she just tnerud one who was diagnosed with Demodex Manage in mid January, the doctor wanted to have her dipped, I did alot of research and I refused to have her dipped, she could die. So, I shaved all her hair off I worked on boosting her immune system, with vitamins, Folic Acid, no dog food, homemade food, including liver, chicken heart, chicken, beef, veggies. I tried the Goodwinol for 3 weeks it made it better but not completely. So I switched her to Petroleum jelly, it can be messy, and bathing her with doggie medicated shampoo at least 3 times a week. It has been heaven sent, she looks great her hair is growning back. I can tell you that you need alot of dedication and patience. I love my Savannah very much and I wasn't going to let manage take over.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar